PUENTE DE LA REINA

Proyecto: Restauración del Puente de la Reina

Ubicación: Sobre el arroyo de Santa María en Rascafría (recinto del monasterio de El Paular)

Año: Siglo XVII

Año de proyecto: 2023

Encargo: Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid

Fases encargadas: Proyecto

Estado: Sin ejecutar

El origen de la villa de Rascafría se remonta a la Edad Media, en el contexto de la repoblación de la Sierra de Guadarrama. En el siglo XIV, se funda la Cartuja de El Paular a partir de tierras, palacios y pabellones de caza que el rey Juan I donó a la Orden Cartuja.

Ya en el siglo XVIII, Rascafría contaba con poco más de 200 vecinos y una economía basada principalmente en la ganadería. Sin embargo, comenzaba a cobrar importancia la industria maderera, especialmente en relación con el transporte de madera hacia la Corte. Es en este contexto cuando se construye la Casa de la Madera, al otro lado del arroyo de Santa María, y para facilitar la conexión con el monasterio, se edifica un pequeño puente de piedra: el conocido como Puente de la Reina.

Este puente, de reducidas dimensiones, está construido con grandes sillares de granito de excelente calidad y diseño. Consta de un solo ojo formado por una bóveda de arco de medio punto rebajado. Se conserva aún el tablero original, compuesto por grandes losas de granito, así como un pretil rematado en sus cuatro extremos por pilastras prismáticas talladas, coronadas con bolas de piedra.

También destaca el desembarco de acceso al puente, del que todavía quedan restos de grandes losas de piedra, aunque en su mayoría se han perdido con el paso del tiempo.